jueves, 27 de marzo de 2008

ARTE ASIRIO Y PERSA


ZIRUGATS


Es un templo de la antigua Mesopotamia que tiene la forma de una pirámide escalonada. El diseño de un Zigurat va desde una simple base con un templo en lo alto, hasta las maravillas matemáticas y arquitectónicas con varias terrazas rematadas con un templo. La base podía ser de forma rectangular, ovalada o cuadrada. El interior del Zigurat ( la parte no expuesta a la intemperie) estaba construida de ladrillos secados al sol, mientras que la parte exterior estaba revestida de ladrillos cocidos, los cuales podían además estar vitrificados con diferentes colores, el acceso se realizaba a través de escaleras situadas en los lados del Zigurat o que ascendían en espiral hasta la cima. Uno de los mejor conservados es el de Choga Zanbil en el actual Irán, en el territorio que ocupó el antiguo reino de Elam, el cual sobrevivió a los ocho años de guerra entre Irak e Irán. El Zigurat más viejo que se conserva es el de Kashan datado en el 5 milenio A de C.


TOROS ALADOS
La voluminosa escultura de piedra --un toro alado con la cabeza de un hombre-- se proponía atemorizar a los que se acercasen al salón del trono real en la antigua ciudad mesopotámica de Dur-Sharrukin. Todavía inspira asombro, aun en los confines relativamente más reducidos del Museo del Instituto Oriental en la Universidad de Chicago.
La escultura, de 40 toneladas y casi 5 metros de alto, representa un "lamassu" o guardián, y es la "estrella" de la Galería de la Mesopotamia del instituto, que reabrió recientemente después de haber cerrado desde 1997 para someterse a extensas renovaciones.
La Mesopotamia abarca el territorio que ocupa el moderno Iraq, y por eso los casi 1.400 objetos exhibidos en la galería --que van desde la prehistoria en el 150.000 antes de Cristo hasta el 650 de nuestra era-- han asumido nueva significación desde la invasión y ocupación de ese país.

No hay comentarios: